viernes, 16 de noviembre de 2007

Fuente principales teorías:

www.sogeocol.edu.co/documentos/Enf_teo_des_reg.pdf

Principales teorías

Alfred Weber


El primero en desarrollar un modelo teórico que explicara la localización industrial fue el economista alemán Alfred Weber (1909), que basó su modelo en el factor distancia: una industria debe situarse donde sean mínimos los costes del transporte de materias primas y del producto final. Es una teoría clásica, surgida en tiempos de predominio de la industria pesada o básica, que hoy día, dados los cambios económicos habidos en las últimas décadas, ha sido revisada por otros científicos, que no solo tienen en cuenta factores económicos (teoría de la organización) sino también otros relacionados, por ejemplo, con el comportamiento (teoría ‘behaviorista’ o comportamental) o con razones históricas o que engloban todos los factores (teoría general de sistemas).

Las industrias que necesiten obtener materias primas se establecerán cerca de los lugares de producción de los recursos naturales que vayan a utilizar; la industria necesitará llevar a cabo un proceso de transformación de la materia prima, para convertirla en producto elaborado, y tendrá en cuenta el coste del transporte de la mercancía; en ocasiones tendrá la necesidad de contar con medios de transporte muy especializados y, por lo tanto, de mayor coste, como pueden ser los sistemas de transporte inteligente. En aquellas empresas que desplazan gran volumen de tonelaje o mercancías perecederas, las características del transporte y sus costes derivados, así como el nivel de desarrollo de las comunicaciones, influirán decisivamente; estas industrias se localizarán lo más cerca posible de los nudos de comunicaciones.

Principales teorías

Walter Christaller

Uno de los primeros trabajos geográficos a utilizar el método deductivo, se convirtió en una de las teorías geográficas con más influencia, especialmente en los años cincuenta y sesenta.

Uno de los primeros trabajos geográficos a utilizar el método deductivo, se convirtió en una de las teorías geográficas con más influencia, especialmente en los años cincuenta y sesenta.

Las ciudades se definirían por su función como centro abastecedor de bienes y servicios sea para su población como para las áreas rurales de su entorno, actuando así como "lugares centrales" según su área de influencia. Christaller basa su sistema en una triple jerarquía: de las poblaciones urbanas, de la jerarquía comercial de las ciudades y de la jerarquía de los bienes y servicios.

Para tanto distingue siete niveles jerárquico.

Losh 1940


Caracteristicas de su obra:
El primero en presentar un sistema completo de equilibrio general, describiendo las interrelaciones de las diversas localizaciones, imprimiendo así una dinámica sobre al sistema de localización de la escuela neoclásica
Planteamientos:
Lösch definió cuatro modelos de aglomeración empresarial. El primero y más sencillo es el representado por una única gran
empresa, cuyo mercado consumidor esta representado por diversas otras regiones. El segundo modelo, representa la existencia empresas de un mismo ramo localizadas sobre un mismo territorio, que no necesariamente es su centro consumidor preferente, son los distritos. El tercer modelo esta formado por empresas cuya fuente de materia de prima esta próxima representando una red de mercado compacta, son los cinturones. Finalmente, las pequeñas empresas cuya proximidad al consumidor es esencial a su propia existencia, lo que Lösch llamó de redes autenticas. Por fin, Lösch introduce el concepto de regiones industriales, que abarca diversas actividades y se estructura como una mezcla de distritos y cinturones.

Principales teorías

Fuente: www.thuenen.de

Johann Heinrich von Thunen, 1780-1850.



Caracteristicas de su obra:
Considerado el padre de la teoría de localización.
Un punto de ruptura con el pensamiento económico de su tiempo.
Observaciones empíricas. Explica claramente y en términos espaciales diversos temas relacionados con los intercambios económicos como la influencia de las ciudades y su entorno, la localización de los cultivos y el transporte, y como estos influencian en la formación de los precios, de la renta y de los salarios.


Planteamiento:

Imaginemos un poblado muy grande en el centro de una planicie uniformemente fértil; un espacio isotrópico. Tras el espacio fértil se extiende un desierto que incomunica el poblado del resto del mundo. No hay otras poblaciones. El único mercado compra toda la producción agrícola de la región, y se transporta por el camino más corto (una línea recta).

En estas condiciones todos los hombres se comportan de manera semejante en asuntos económicos, es decir, tienen las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el máximo rendimiento, es el hombre económico. Sí se tienen en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercancía.


Modelo de von Thünen de usos del suelo agrícola. El punto negro representa una ciudad.
1) Agricultura intensiva (en blanco).
2) Bosques para leña.
3) Agricultura extensiva, campos de cultivo.
4) Ganadería extensiva.

Fuente: www.thuenen.de



lunes, 12 de noviembre de 2007

Fuentes

Altenburg, T. y Meyer-Stamer, J. (1999), “How to Promote Clusters: Policy Experiences from Latin America”, en World Development, Vol. 27, Nº 9, págs. 1693-1713.

Markusen, A. (1996), “Sticky Places in Slippery Space: A Typology of Industrial Districts”, en Economic Geography, págs. 293-313.

Meyer-Stamer, J. Harmes-Liedtke, U. (2000) “Como Promover Clusters”, EN www.mesopartner.com

Gentileza imagenes 31 minutos: programas.tvn.cl/31minutos/2005/

Conclusiones

Los Clusters son aglomeraciones industriales estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica.
Entre las ventajas se encuentra encontrar insumos y maquinarias más fácilmente y los problemas en la concentración de la mano de obra son escasos.
Entre las desventajas se encuentran una fuerte rivalidad local, a su vez pueden recalentarse y el declive de una empresa clave produce un fuerte impacto negativo.
Entre las características de los clusters destacan tres: relación contractual, intercambio de información y las acciones colectivas, características que van de la mano y que se complementan.
Existen varias tipologías de clusters entre los que destacan la clasificación de Europa y la destinada a América Latina, con diferencias sustanciales, en relación a esta última presenta una escasa especialización, grandes obstáculos de ingresos, entre otros.
El financiamiento de los clusters proviene de dos fuentes: el costo de promoción inicial y el costo de implementación de actividades prácticas.

Ejemplo de Clusters en America Latina




Ejemplos de Clusters


Exito de los Clusters

Perspectiva financiera

Facilidad de acceso a créditos
► Número de empresas que producen negocios y planes de comercialización, para fines de inversión
► Reducción del número de préstamos en incumplimiento (NPL por su sigla en inglés)
► Aumento en la escala promedio de tiempo para el reembolso de préstamos

Sofisticación del mercado financiero
► Número de productos financieros disponibles para un sector específico
► Aumento del número de organismos financieros que ofrecen productos

Control de costos
► Número de consorcios compradores establecidos
► Número de empresas que adoptan procesos de fabricación eficientes
► Número de empresas que adoptan una nueva tecnología

Perspectiva del cliente

Calidad de bienes y servicios
► Aumento promedio del nivel de satisfacción de los clientes
► Reducción promedio de devoluciones y quejas

Facilidad de acceso

► Número de empresas que comercializan o comercian en línea
► Número de bocas de venta internacionales al por menor con stock de bienes tailandeses
► Número de empresas que adoptan estrategias multicanal

Perspectiva del proceso interno de las empresas

Integración de la cadena de suministros
► Número de empresas que adoptan la metodología de entrega según las necesidades (Just-In-Time)
► Reducción porcentual de los desechos de materias primas

Disponibilidad de capacidades y mano de obra
► Reducción porcentual de la tasa de rotación de personal
► Número de participantes en programas de capacidades básicas

Liderazgo con visión
► Número de empresas que usan la tecnología de la información
► Número de miembros incorporados al conglomerado
► Tasa de crecimiento de los negocios

Perspectiva de innovación y crecimiento

Niveles superiores de innovación en las empresas
► Número de nuevos productos y servicios lanzados al mercado o procesos implementados
► Número de empresas certificadas con arreglo a las Normas de correcta fabricación y el análisis de riesgos y puntos de control crítico (GMP/HACCP)

Conocimiento detallado del mercado
► Número de empresas que analizan la competencia y elaboran planes de comercialización
► Aumento en el número de canales de venta

Comunicaciones y conocimiento compartido
► Existencia de un plan interno de comunicaciones (del conglomerado)
► Número de empresas que usan Internet y tecnologías de la información para investigación, comunicaciones y transmisión de informes.

Financiamiento de los Clusters

Financiamiento de clusters

Todo proyecto de clusters implica dos tipos de financiamiento:
• El costo de promoción inicial. Incluye los honorarios del iniciador, el alquiler del espacio físico y eventualmente también el costo de la investigación.
• El costo de la implementación de actividades prácticas. En una primera etapa puede incluir viajes a ferias nacionales o extranjeras, o la invitación de oradores a seminarios.

Si los proyectos de clusters adquieren impulso –y en el momento en que lo hagan, la estructura del financiamiento se modificará:
• Al inicio, la mayor parte del financiamiento –relativamente limitado– procederá de un fondo específico para el desarrollo de clusters.
• A medida que los agentes que intervienen en el conglomerado desarrollen actividades prácticas, prevalecerá la importancia de otras dos fuentes de financiamiento. Primero, las empresas cubrirán, ya sea parcial o totalmente, el costo de las actividades. Segundo, los agentes locales recurrirán a otras fuentes de financiamiento, como fondos nacionales o provinciales para investigación y desarrollo, fondos nacionales para el desarrollo de capacidades o fondos nacionales para la promoción de exportaciones.

Tipos de Clusters

Al analizar más específicamente los clusters en América Latina, Altenburg y Meyer-Stamer (1999) sugieren una tipología distinta que refleja la diferencia de realidades entre los clusters internacionalmente competitivos y los de subsistencia a nivel local, que a su vez se resumen en este cuadro:
Los clusters también atraviesan un ciclo vital de nacimiento, crecimiento, madurez y declive. El conglomerado no implica en modo alguno un seguro contra ese declive y existe evidencia sólida de que la interacción e interconexión estrecha puede limitar su capacidad de respuesta ante cambios radicales, puesto que un esquema de interconexión demasiado complejo crea un patrón de comunicación que fomenta la visión en túnel y el conservadorismo colectivo. El declive de los clusters aparentemente alienta el comportamiento predatorio más que la acción colectiva local.

Finalmente, mientras que en las actividades de promoción de los países en desarrollo los clusters continúan siendo mayormente considerados desde un ángulo espacial de estrecha definición, las iniciativas similares en Europa cada vez se alejan más de esa perspectiva y procuran establecer sistemas de empresas en industrias muy interrelacionadas dentro de una región más extensa, generalmente una provincia o un estado.

Tipos de Clusters

Sobre la base de una exhaustiva investigación llevada a cabo en varios países industrializados y en desarrollo, Markusen (1996) elaboró la tipología de clusters que se resume en el cuadro siguiente:

Obstáculos que sufren los Clustres


Historia del estudio de los Clusters

La importancia que tienen los clusters para poder comprender el desarrollo industrial fue señalada por primera vez por el economista británico Alfred Marshall a fines del siglo XIX, aunque su consideración fue posteriormente dejada de lado. El concepto predominante en ese momento no era el de las economías externas, que constituyen la ventaja básica de los clusters, sino el de las economías de escala. La situación comenzó a cambiar en los años 1980 cuando los observadores externos detectaron en Italia el florecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas (PYME). El análisis de los clusters y conglomerados productivos adquirió un impulso importante luego que Michael Porter publicara “Las Ventajas Competitivas de las Naciones” en 1990, donde enfatizaba la importancia que revestían los clusters para la competitividad industrial. El impacto del estudio de Porter no se debió solamente a su prestigio como gurú de la gestión estratégica y la competitividad, sino también al hecho de que, gracias a su asociación con The Monitor Company, estuvo en condiciones de responder con prontitud a la rápida acumulación de solicitudes de asesoramiento provenientes de gobiernos nacionales y regionales y organismos de desarrollo.

¿Porqué las empresas deben cooperarse?


Las tres caracteristicas de los Clusters


¿Qué son los Clusters?





Bienvenidos






En el mundo que actualmente vivimos, caracterizado por el dinamismo y la competitividad y en la época actual; conocida como la sociedad de la información, la economía no ha quedado atrás, y apoyada en otras ciencias como la geografía ha pretendido analizar nuestra sociedad. Surgen así temas como el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, mano de obra y capital. Los Clusters son un ejemplo de ello, y son el tema principal de este sitio. Constituyen las empresas e instituciones conexas que se ubican en una zona geográfica, unidas por rasgos comunes o complementarios, en torno a una actividad o producto.No se debe pensar que el blogg solo se encarga de Clusters, sino que servirá de base para el estudio de la geografía económica.Este blogg esta destinado alumnos de enseñanza media interesados en la geografía o que pretendan complementar la educación que sus profesores les imparten, además esta destinado alumnos universitarios que pretendan conocer el concepto de Clusters y algunos ejemplos de ellos.
Publicado