viernes, 16 de noviembre de 2007

Principales teorías

Alfred Weber


El primero en desarrollar un modelo teórico que explicara la localización industrial fue el economista alemán Alfred Weber (1909), que basó su modelo en el factor distancia: una industria debe situarse donde sean mínimos los costes del transporte de materias primas y del producto final. Es una teoría clásica, surgida en tiempos de predominio de la industria pesada o básica, que hoy día, dados los cambios económicos habidos en las últimas décadas, ha sido revisada por otros científicos, que no solo tienen en cuenta factores económicos (teoría de la organización) sino también otros relacionados, por ejemplo, con el comportamiento (teoría ‘behaviorista’ o comportamental) o con razones históricas o que engloban todos los factores (teoría general de sistemas).

Las industrias que necesiten obtener materias primas se establecerán cerca de los lugares de producción de los recursos naturales que vayan a utilizar; la industria necesitará llevar a cabo un proceso de transformación de la materia prima, para convertirla en producto elaborado, y tendrá en cuenta el coste del transporte de la mercancía; en ocasiones tendrá la necesidad de contar con medios de transporte muy especializados y, por lo tanto, de mayor coste, como pueden ser los sistemas de transporte inteligente. En aquellas empresas que desplazan gran volumen de tonelaje o mercancías perecederas, las características del transporte y sus costes derivados, así como el nivel de desarrollo de las comunicaciones, influirán decisivamente; estas industrias se localizarán lo más cerca posible de los nudos de comunicaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tendrás mayor información sobre el método gráfico de weber, cómo se dibujan las isodapanas. Agradecería tu ayuda