lunes, 12 de noviembre de 2007

Conclusiones

Los Clusters son aglomeraciones industriales estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica.
Entre las ventajas se encuentra encontrar insumos y maquinarias más fácilmente y los problemas en la concentración de la mano de obra son escasos.
Entre las desventajas se encuentran una fuerte rivalidad local, a su vez pueden recalentarse y el declive de una empresa clave produce un fuerte impacto negativo.
Entre las características de los clusters destacan tres: relación contractual, intercambio de información y las acciones colectivas, características que van de la mano y que se complementan.
Existen varias tipologías de clusters entre los que destacan la clasificación de Europa y la destinada a América Latina, con diferencias sustanciales, en relación a esta última presenta una escasa especialización, grandes obstáculos de ingresos, entre otros.
El financiamiento de los clusters proviene de dos fuentes: el costo de promoción inicial y el costo de implementación de actividades prácticas.

No hay comentarios: