Financiamiento de clusters
Todo proyecto de clusters implica dos tipos de financiamiento:
• El costo de promoción inicial. Incluye los honorarios del iniciador, el alquiler del espacio físico y eventualmente también el costo de la investigación.
• El costo de la implementación de actividades prácticas. En una primera etapa puede incluir viajes a ferias nacionales o extranjeras, o la invitación de oradores a seminarios.
Si los proyectos de clusters adquieren impulso –y en el momento en que lo hagan, la estructura del financiamiento se modificará:
• Al inicio, la mayor parte del financiamiento –relativamente limitado– procederá de un fondo específico para el desarrollo de clusters.
• A medida que los agentes que intervienen en el conglomerado desarrollen actividades prácticas, prevalecerá la importancia de otras dos fuentes de financiamiento. Primero, las empresas cubrirán, ya sea parcial o totalmente, el costo de las actividades. Segundo, los agentes locales recurrirán a otras fuentes de financiamiento, como fondos nacionales o provinciales para investigación y desarrollo, fondos nacionales para el desarrollo de capacidades o fondos nacionales para la promoción de exportaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario